jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Por qué existe el miedo entre los empleados y sus jefes?

Para comenzar, todos somos seres humanos. Esto significa que aún los jefes tienen sentimientos como sus subordinados. Lo que les diferencia de sus trabajadores es su puesto, que no tiene tanta importancia en un entorno de valores. Claro, hay que mostrarles el respeto y la lealtad pero ¿los jefes no deberían reciprocar estos sentimientos y actitud hacia sus empleados?

Hay algunos jefes arrogantes que se creen por encima de todos. De ahí surge un ambiente incómodo en que no estiman a sus subordinados. Como resultado, esto crea una falta de confianza en los trabajadores, lo que conduce al miedo. Es irónico porque estos mismos dirigentes que se ponen en un pedestal, les falta la confianza en si mismos. Por lo tanto, para poder sentirse importantes, buscan a criticar a sus trabajadores.

El miedo existe también porque algunos gestores no fomentan la confianza en el entorno laboral. Esta es la clave en crear un ambiente de crecimiento, productividad y rentabilidad. Cuando hay un mutuo respeto y confianza entre los dos partidos, reina la eficiencia dado que el miedo y otros sentimientos negativos no impiden a los trabajadores de cumplir eficientemente con sus objetivos.

Para generar la confianza, los jefes deben:-

1. promover más interacción y diálogo con sus subordinados
2. buscar y valorar sus opiniones para mostrarles que cuentan en la empresa
3. otorgarles responsabilidades para que se sientan más confidentes en lograr un objetivo
4. involucrarlos más en las actividades de la empresa y posiblemente en alguna toma de decisiones

Hay que tener en cuenta que el tratamiento de los trabajadores se traslada consecuentemente en el tratamiento a los clientes puesto que “la forma en la que la gerencia trata al trabajador, es la forma en la que el trabajador tratará al público.” Como dice Gabriel Olamendi en su artículo “Confianza,” “Cuando se consigue la confianza de los empleados, se consigue la confianza de los clientes.” Entonces es sumamente importante establecer y mantener una relación de lealtad, respeto y confianza entre los empleados y sus jefes para poder conseguir la más alta productividad y rentabilidad.