sábado, 8 de noviembre de 2008

¿Cómo gestionar a la gente?

La gestión de personas es una habilidad más compleja que la gestión de proyectos, empresas, etc. Hay que tener en cuenta las diferentes personalidades de cada uno lo que no resulta sencillo gestionar. Sin embargo, para que todos los empleados trabajen conjuntamente a fin de llevar a cabo los mismos objetivos, es imprescindible:-

  • Animarles constantemente para que sigan motivados. Por ejemplo, celebraciones después de realizar exitosamente un proyecto es una manera eficaz de motivarles y promover la camaradería entre ellos. Esto crearia un ambiente más agradable y los empleados serian motivados de continuar teniendo éxito en sus proyectos. No hay que celebrar de manera extravagante para retrasar el cumplimiento de proyectos futuros. Simplemente, hay que reconocer a la gente por su buen trabajo. De esta manera, no es solamente un asunto de motivación sino de retención a los empleados.
  • Implementar el método de ‘feedback’ para valorar las opiniones de cada persona. De modo que habrá una comunicación abierta entre los empleados y sus jefes. Es útil que los trabajadores evaluen el comportamiento y rendimiento profesional de sus jefes y viceversa para poder mejorarse continuamente. No obstante, en algunas empresas, este método no resulta siempre fácil ya que algunos empleados tienen miedo de sus jefes a pesar de que sea un ejercicio anónimo. Si es el caso, esto significa que sus jefes no son buenos managers puesto que no son abiertos a la crítica e impiden el mejoramiento de sí mismo y lo de la empresa.