martes, 18 de noviembre de 2008

¿Quiénes son los mejores líderes – los hombres o las mujeres?

Según una encuesta dirigida por la consultora de empleo Peter Berry Consultancy para el Programa Steps Leadership en Australia,
las mujeres dirigen negocios mejor que los hombres en casi todas las áreas de gestión.

Los datos recogidos de entre 1.800 consejeros delegados y directores australianos, tanto hombres como mujeres, reflejaron que las mujeres tienen más iniciativa estratégica y habilidad social, corren más riesgos y tienen una mayor capacidad de innovación, al tiempo que igualan a los hombres en el área de estabilidad emocional.
"Las mujeres son ambiciosas, audaces, traviesas, coloridas e imaginativas. Tienen más confianza, son más competitivas y visionarias y tienen una presencia más fuerte", afirmó Gillian O'Mara, directora general del Programa Steps Leadership.

Sin embargo, me parece que su éxito en el liderazgo se debe principalmente a su aspecto emocional. Es decir que las mujeres ponen más énfasis en el bien estar de sus empleados que los hombres. Esto fomenta un ambiente de confianza, motivación y consecuentemente productividad. Para agregar, estudios realizados demuestran que las mujeres que utilizan un estilo duro de liderar y controlar, se enfrentan a la resistencia por parte de sus empleados puesto que no es natural. Como líder, hay que tratar también con subordinados que tienen problemas personales que posibilita una reducción de productividad tanto del trabajador como de la empresa. Las mujeres suelen ser más compasivas que los hombres en este respecto ya que los últimos piensan más en los resultados de la compañía sin dar mucha importancia al bien estar de sus empleados.

Ahora bien, si las mujeres son capaces de liderar mejor que los hombres ¿por qué hay más hombres que mujeres en altas posiciones de dirección? ¿Es que los hombres se sienten amenazados o las mujeres no están interesadas?