martes, 18 de noviembre de 2008

¿Quiénes son los mejores líderes – los hombres o las mujeres?

Según una encuesta dirigida por la consultora de empleo Peter Berry Consultancy para el Programa Steps Leadership en Australia,
las mujeres dirigen negocios mejor que los hombres en casi todas las áreas de gestión.

Los datos recogidos de entre 1.800 consejeros delegados y directores australianos, tanto hombres como mujeres, reflejaron que las mujeres tienen más iniciativa estratégica y habilidad social, corren más riesgos y tienen una mayor capacidad de innovación, al tiempo que igualan a los hombres en el área de estabilidad emocional.
"Las mujeres son ambiciosas, audaces, traviesas, coloridas e imaginativas. Tienen más confianza, son más competitivas y visionarias y tienen una presencia más fuerte", afirmó Gillian O'Mara, directora general del Programa Steps Leadership.

Sin embargo, me parece que su éxito en el liderazgo se debe principalmente a su aspecto emocional. Es decir que las mujeres ponen más énfasis en el bien estar de sus empleados que los hombres. Esto fomenta un ambiente de confianza, motivación y consecuentemente productividad. Para agregar, estudios realizados demuestran que las mujeres que utilizan un estilo duro de liderar y controlar, se enfrentan a la resistencia por parte de sus empleados puesto que no es natural. Como líder, hay que tratar también con subordinados que tienen problemas personales que posibilita una reducción de productividad tanto del trabajador como de la empresa. Las mujeres suelen ser más compasivas que los hombres en este respecto ya que los últimos piensan más en los resultados de la compañía sin dar mucha importancia al bien estar de sus empleados.

Ahora bien, si las mujeres son capaces de liderar mejor que los hombres ¿por qué hay más hombres que mujeres en altas posiciones de dirección? ¿Es que los hombres se sienten amenazados o las mujeres no están interesadas?

2 comentarios:

glenn dijo...

hay una lugar para los dos. Nadie puede determinar. Es la resulta en el funcion es importanta. Traditionally women are better in somethings than men, but in their quest for equality their role as leaders are given by men. They may be good leaders in school but not in the military. At the end of the day the end result will determine who is the better person for the position. If we look at history,it is only recently women have been competing in the areas that were predominantly controlled by men,and i think we dont have enough information now to determine whose is better. Maybe in the next 100 years whan we have predominantly female leaders we may compare and decide.

FAH dijo...

En las empresas, lo importante es el talento con independencia de si lleva falda o pantalón. Hay que buscar las complementariedades y, como me decía en cierta ocasión un directivo, hay que potenciar lo femenino que hay en el hombre y potenciar lo masculino que hay en la mujer. Aprovechar lo mejor de las dos caras.